Yves Klein




"El color es la sensibilidad en forma material,  la materia en su estado primordial. "
      -Yves Klein.

Que bueno es verte de nuevo por aquí lector, sé que te tenía abandonado y sé que es la cuarta vez que re-estreno este sitio, todo lo hago por progresar y espero que te guste este nuevo cambio. No preguntes por mis anteriores entradas, digamos que han quedado en la historia. Siento que es momento de seguir adelante y darte un nuevo contenido.

Tras una larga historia detrás,  por fin he logrado cumplir mi sueño de entrar a la universidad y me ha dado la espina por aprovechar todas las experiencias posibles.


Es una memoria universitaria, me propongo a tener tantas memorias universitarias como sea posible.
-Paris Geller (Gilmore Girls)



Es la primera vez que voy a una exposición de arte moderno, así que en algunas partes no sabía si una silla era una silla o una obra de arte, pero superé el reto y visite todas las salas hasta llegar a la sala que quería visitar, la de un científico loco que creó un color.

Yves Klein, personaje de los años 50's tenía una extravagante personalidad y gracias a él podemos usar el color azul ultramar, en la técnica mejor conocido como azul Klein. 

Fuente desconocida, Yves estaba guapo
En esta galería todo esta en azul (excepto cuando Yves trato de pintar con fuego).

Cosa rara, pero las formas en este tipo de cuadros  me recuerdan la desesperación humana, comenta en qué piensas cuando ves este cuadro pintado en fuego.





Volviendo al tema del azul, te preguntarás por qué es tan relevante este señor en el mundo del arte, hace muchos años cuando la tecnología no existía el azul era difícil de conseguir y este tipo de pigmento era extremadamente caro y poco duradero, por lo que Klein se propuso a solucionar esto,así el Azul Internacional Klein fue descubierto en 1956 y registrado en 1960.  Un tipo de pigmento especial ya que no pierde su color al pasar los años (Comprobado por mis propios ojos).

Aunque por ahí hay otra disputa de derechos (Cof, cof, Magid) , ya que Klein no permitió usar el color hasta el día de su muerte, algunos dicen que esta fue provocada por la inhalación de sus pigmentos (No comprobado), ya que Klein murió a la edad de 34 años en 1964.  Vivio poco, pero dejo una gran mancha azul de legado detrás de él. 

Sus pinturas en lienzo, completamente llenas de pigmento azul me sumergían en un mar de tranquilidad y melancolía (As always), te recomiendo que vayas lector y experimentes por ti mismo el espectro azul de los años 50's, que aunque ya suene una fecha lejana sigue siendo de lo más moderno.  

Cierro esta entrada, lector, pero sin antes decirte que eres bienvenido ( otra vez ) a este tu blog, más historias de azul se acercan, así que este pendiente del blog. Nos vemos muy pronto querido Lector. 



 Particularmente mi favorita:

Foto tomada por mi en la expo
Blue Venus
Pigmento seco en resina sintética en yeso
Réplica de la Venus de Milo
Altura: 70 cm
Archivo Klein





Visita la exposición en:


 Insurgentes Sur 3000 Centro Cultural Universitario
 Delegación Coyoacán  C.P. 04510
 Ciudad de México
 Salas 1, 2 y 3
 26 de agosto al 14 de enero de 2018


Fuentes de información:
-MUAC. (2017). Yves Klein, de UNAM Sitio web: https://muac.unam.mx/expo-detalle-127-yves-klein 
- Weitemeier, H. (1994). Yves Klein. Slovakia: Taschen
             

Comentarios

Entradas populares